¿Cuántas veces como consumidores hemos pensado en las reputación de las empresas a las cuales les consumimos?, sabemos que si es una empresa socialmente responsable previamente certificada nos asegura que está dando un beneficio a la sociedad y nos da pauta a ser consumidores de esa empresa, pero ¿será suficiente solamente con ser una empresa socialmente responsable para que su reputación sea la adecuada?
Escuchando el podcast ¿cómo anticiparse los nuevos riesgos reputacionales por parte de ideas LLYC de los profesionales Juan Cardona que es el “Director de Operaciones del Corporate Excellence-Centre for Reputation Leadership. Dirige el Programa Ejecutivo de Gestión de Intangibles para la Marca y la Reputación que se imparte en la Escuela de Organización Industrial (EOI) y cuenta con una amplia experiencia directiva, como Director del Foro de Reputación Corporativa y Jefe del Departamento de Responsabilidad y Reputación Corporativa de Ferrovial, así como miembro de la Junta Directiva del Pacto Mundial en España”. (LLYC, 2022) y Jorge Tolsá este último “cuenta con más de 15 años de experiencia en el ámbito de la Comunicación y la Reputación, cuenta con amplia experiencia en métricas y análisis de intangibles. Ha trabajado para clientes de sectores como Banca y Finanzas, Seguros, Alimentación y Bebidas,Inmobiliario, Retail, Agroquímico y Biotecnología, Tecnología o Deportes, entre otros”.(LLYC, 2022). Entendí que demos estar muy atentos a la reputación que va generando las organizaciones y esto va junto con pegado que tambien se debe considerar la reputación de sus representantes, desde el puesto más bajo hasta el más alto, ellos lo fundamentan con 10 sugerencias que son: trabajar el interés mediático, revisar los movimientos activistas de las personas que están en contra de tu organización, seguir el ranking de tu empresa junto con sus recomendaciones que hacen de ella, saber si la empresa esta desarrollándose en un sector regulado, saber si algunas vez hemos sido sancionados, no olvidar las personalidades famosas que han colaborado en la empresa, saber las expectativas del sector en el que se desarrolla, saber si la reputación de la empresa es la adecuada, el desarrollo en el ámbito social y saber el efecto en los entes sociales.
Debo reconocer que en el momento que los ponentes recomiendan los puntos anteriores me llego a mi mente un persona muy famosa de nuestro país que su reputación ha sido cuestionada por los comentarios que el hace en redes sociales las cuales maneja personalmente desde hace 4 años, me refiero al señor Salinas Pliego; ¿por que pensé en el? pues en el momento que en el podcast comentan que la base principal para el manejo de la reputación es trabajar un liderazgo y una buena comunicación hacia los públicos, esta persona hace todo lo contrario dando a entender que no le ha importado su reputación y aún así justifica que la libertad de expresión debe ser decir lo que sea aun cuando moleste ya que esa es la libertad y no tener que confundirla con las acciones (Ricardo Salinas Pliego (@ricardosalinas) • Fotos y videos de Instagram). Siendo publirelacionistas soy fiel creyente que la reputación empresarial y la propia es la clave del éxito, además de es la tarjeta de presentación para futuras colaboraciones.
IDEAS LLYC (2021, julio). Cómo anticiparse a los nuevos riesgos reputacionales. https://open.spotify.com/show/3kBk8TvsKnZWZqCgLAg9c7 PRORP México (2021, octubre 17).
Comments